El arquitecto Enric Miralles tenía una perspectiva diferente a lo que se debe considerar actual en la arquitectura. Incluso aplicaba el efecto del tiempo en sus diseños promoviendo una continuidad de cambios mucho después de la construcción. Lo que me llamó la atención del arquitecto Miralles fue su pensar que todos los edificios levantados y en uso están en la actualidad. El diseñar un edificio y construirlo no significa el fin, sino que el comienzo del edificio. Esto trae un nuevo sentido a cómo ver la modernidad en un edificio, una urbanización, o hasta una ciudad.
Miralles siempre buscaba nuevos retos y aplicar el sentido del tiempo. Tuvo como propósito permitir que sus creaciones cumplieran con varias funciones de tal manera que fuese cambiando junto con los que lo habitarían o usaran. Así cambiando de rol a lo largo del tiempo, sin olvidar lo que fue cuando primero se construyó, pero manteniéndose actual. Siendo influenciado por el pasado y creando soluciones para el paso del tiempo causa dificultad en clasificar su momento en la historia ya que la historia se desarrolla en él.
Uno de sus trabajos consistió en rehabilitar la cubierta del mercado de La Santa Caterina. Miralles no vio como solución derrumbarlo por completo, sino que quitaría lo que no servía y mantendría la base. Honraba lo erguido como la actualidad y estaba buscando la solución que aseguraría el futuro del edificio. La cubierta consistió de superficies de cerámica coloridas con ondulaciones que cayera sobre las paredes levantadas, aunque apoyadas por una estructura de acero. Con su rediseño de la cubierta creó una imagen híbrida entre lo histórico del espacio y lo contemporáneo de la arquitectura. Igualmente, de elaborado pero interesante Miralles ha trabajados otros proyectos.
Entre sus proyectos están:
La Santa Caterina Market
The Scottish Parliament building
Igualada Cemetery
Centro de Tecnificación Deportiva Alicante
Edificio Gas Natural
El arquitecto Enric Miralles con su vista particular al diseñar y al considerar sus diseños luego de edificación ha elevado sus proyectos. Siendo reconocido internacionalmente a pesar de su muerte temprana. Aun así, él ha hecho suficientes obras para su legado de lo particular y complejo que fue como la rehabilitación del mercado de La Santa Caterina. Esta fácilmente dando la imagen de la incorporación de lo nuevo a lo viejo y creando algo nuevo. Es así como Miralles promueve el desarrollo y creación del futuro de la arquitectura.
Referencias
Arquitectura Viva. (2020, September 29). Santa Caterina market, Barcelona - Miralles tagliabue embt . Arquitectura Viva. Retrieved October 25, 2021, from https://arquitecturaviva.com/works/ mercado-de-santa-caterina-1
Zabalbeascoa, A. (2020, July 3). Veinte años sin enric miralles. El País. Retrieved October 24, 2021, from https://elpais.com/cultura/2020/07/02/babelia /1593693900_321050.html
Comments