top of page
Search

La fachada del Hallidie Building

elizabethquinones3


Localizado en San Francisco el Hallidie Building tiene una fachada distinguible, desde su construcción hasta ahora aunque no por las mismas razones. Para el 1918 se construyó uno de los primeros "curtain walls" que se convertiría en la norma de la cara de los rascacielos. Junto con la pared cortina se encuentran escaleras de emergencia y ornamentación complementaria. Esta fachada y el edificio en sí fue diseñada como nada que se había construido en los E.E.U.U. hasta aquel momento, por el arquitecto Willis Polk. Esta nueva fachada fue marcada en la historia como parte de la arquitectura moderna.

Recién construida su fachada de cristales era una maravilla casi difícil de creer. Según Jay C. Barmann, en su artículo "How the glass curtain wall was born", indica que la pared de ventana no está pegada a las plataformas del edificio, sino que se apoya a través de ménsulas erguidas desde cada nivel. Es una estrategia no tan diferente a cómo se construyen las paredes de cristal en la actualidad. (CURBED SF, 2020) Continua en explicar cómo la necesidad de economizar dinero, acelerar y facilitar la construcción influyó en la decisión de Polk en construir algo no muy popular ni en Europa. Incluso la aplicación de concreto reforzado, característico de la arquitectura en el momento llevo al intento por una pared de cristal como fachada del edificio.

Como parte de la fachada se encuentran unas escaleras de escape que decoran a la fachada junto a ornamentación dorada y negra. Usualmente las escaleras de escapes se localizan en los lados fuera de la vista pública ya que no solían ser complementarias al diseño del edificio. En este caso Polk decidió colocar las escaleras en la fachada y diseñarlas de tal manera que acentúa a la pared de cristales. Como acompañante a este propósito se encuentra la ornamentación rodeando dos balcones y la entrada a las escaleras. La ornamentación hace de la pared y las escaleras un conjunto sin verse demasiado abrumante con el color negro y dorado. En la actualidad se puede considerar que la ornamentación y las escaleras causan que la fachada se mantenga peculiar ante el resto de las paredes de cristal en las ciudades.


El Hallidie Building se convierte en un ejemplo perfecto de la arquitectura moderna con la implementación del concreto reforzado, la inclusión de iluminación al diseño y su fachada estelar. Especialmente, esto se debe a su combinación de los cristales, que era nuevo, con la ornamentación, que forma parte del pasado. Al diseñar este edificio Willis Polk se adelantó a la pregunta de cómo proveer la máxima iluminación en un edificio de oficina que a la vez requería de un programa óptimo para la mayor cantidad de oficinas. El estilo creado por Polk se ha convertido indispensable para la arquitectura del presente.


Referencias

Barmann , J. C. (2020, May 7). How the glass curtain wall was born. Curbed SF. Retrieved October 19, 2021, from https://sf.curbed.com/2018/3/7/17073432/hallidie-building-glass-curtain-history-san-francisco









6 views0 comments

Recent Posts

See All

San José renovado

La renovación de una estructura histórica debe honrar el pasado y traerlo al presente. El objetivo sería crear una versión de cómo...

Comments


Post: Blog2_Post

©2021 by Arqui-history del Siglo XIX-XX. Proudly created with Wix.com

bottom of page